Viernes, Noviembre 24, 2017
Banner
Banner

Articulos

TAMIZ METABÓLICO DEL RECIÉN NACIDO

Existen numerosas enfermedades infantiles provocadas por mutaciones en los genes que codifican proteínas concretas, alterando la estructura primaria de una proteína o la cantidad sintetizada, lo que repercute en su capacidad funcional de un modo relativo o grave. El tamiz metabólico neonatal es la prueba de laboratorio que permite la detección oportuna de los errores innatos del metabolismo en niños recién nacidos aparentemente sanos, con el objetivo de evitar el retraso físico, mental o una inadecuada asignación sexual o la muerte.

ANTECEDENTES

En 1988 se inicia el programa de tamiz metabólico neonatal en México, que hace obligatorio someter a tamizaje la detección del hipotiroidismo congénito a todos los recién nacidos vivos mexicanos. Diez años más tarde, se implementaron otras pruebas en el tamiz , para la oportuna detección de anomalías metabólicas ( Tamiz metabólico neonatal ampliado). Con ello, el médico cuenta con mecanismos para aplicar un manejo eficaz que prevenga daños graves, irreversibles o incluso fatales. Hoy en día existen algunos laboratorios que pueden hacer alrededor de 30 pruebas a fin de prevenir consecuencias severas por la no detección de estas enfermedades, como son, retardo mental, crisis convulsivas y otras alteraciones metabólicas que no pueden ser detectadas al nacimiento. La importancia de detectar estos padecimientos radica en que se trata de desordenes susceptibles de ser tratados oportunamente. En los últimos años, la realización de pruebas de tamizaje neonatal ha incrementado el número de padecimientos que se pueden identificar al nacimiento y ha permitido establecer una prevalencia global de 1 afectado por cada 600 recién nacidos vivos, cuando se incluye al hipotiroidismo congénito en la estadística. De tal manera que aunque tradicionalmente se les ha considerado como padecimientos raros, en forma colectiva los EIM (Errores Innatos del Metabolismo) representan una patología común. ¿ Qué son los Errores Innatos del Metabolismo ? En el cuerpo humano se llevan a cabo procesos que en conjunto se llaman metabolismo, el metabolismo corporal permite aprovechar los alimentos para convertirlos en energía. Como todos sabemos los principales componentes de la dieta son los lípidos (grasas), carbohidratos (azúcar) y las proteínas. En estos procesos metabólicos participan enzimas que son sustancias que convierten un alimento en otro producto que es necesario para que el cuerpo funcione.

SUSTRATO ENZIMA PRODUCTO

El sustrato o molécula inicial se convierte en el producto por acción de una enzima específica para cada reacción, cada enzima sirve para desarmar a un determinado sustrato. A su vez, la presencia de cada enzima está regulada por un gen. En ocasiones, alguna de estas enzimas no funciona correctamente ocasionando problemas serios en la salud de un bebé. La deficiencia de una enzima habitualmente es hereditaria de tal manera que el problema está presente desde el nacimiento, es decir, se trata de un desorden congénito y es por eso que se le denomina Error Innato del Metabolismo ( EIM). Los EIM abarcan un grupo muy amplio de enfermedades en el que se incluyen más de 550 desordenes. ¿ Qué es el tamizaje neonatal ? El metabolismo funciona todo el tiempo, especialmente empieza a hacerlo al momento de nacer posterior a que se inicia la alimentación con leche o seno materno. El tamizaje neonatal permite identificar los EIM en los primeros días posteriores al nacimiento. El estudio consiste en obtener sangre por punción del talón y hacerle pruebas para diagnosticar posibles enfermedades. El estudio es sencillo prácticamente indoloro y con bajo costo en comparación con los beneficios que proporciona. ¿ Qué es el Tamiz Neonatal Ampliado ? El Tamiz Neonatal Ampliado o Modificado es actualmente el más moderno y permite diagnosticar oportunamente con muy poca cantidad de sangre de un bebé hasta 50 desórdenes congénitos como acilcarnitinas, EIM de aminoácidos, acidemias orgánicas y de la oxidación de los ácidos grasos, incluye así mismo la detección de hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita y galactosemia, entre otras. Para efectuar el tamiz metabólico ampliado, se emplean diferentes métodos como son pruebas bioquímicas, cromatografía en capa fina, cromatografía en Tándem y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Lo ideal es realizarlo a las 48 horas de vida del bebé. Un resultado anormal implica la necesidad de realizar estudios que confirmen que realmente hay una enfermedad metabólica en el recién nacido. ¿ Cuáles son las alteraciones metabólicas más frecuentes que pueden presentar los recién nacidos?

1) Hipotiroidismo congénito (T4, TSH ).

2) La Hiperplasia suprarrenal congénita ( 17-alfa hidroxiprogesterona).

3) Galactosemía ( Transferasa Galactosa – 1 – fosfato).

4) Fenilcetonuria (Hidrolasa de la Fenilalanina).

5) Fibrosis quística ( Inmunotripsina reactiva, Tripsinógeno).

6) Biotinidasa ( Biotina).

7) Tirosina ( Nitrosonaftol).

8) Cetoacidurias.

9) Mucopolisacaridosis.

10)Deshidrogenasa de glucosa – 6 – fosfato.

¿ Cómo afectan a un bebe los errores innatos del metabolismo ?

Dado que estos desordenes se producen por un defecto genético que afecta la función de una proteína – casi siempre una enzima – hay consecuencias en el funcionamiento del metabolismo del cuerpo que tienen tres posibles efectos y su vez determinan las manifestaciones clínicas:

1) Un acumulo (acumulación) del sustrato: El primer grupo comprende a los EIM por defecto en la síntesis o el catabolismo de moléculas completas y forman parte de él las enfermedades lisosomales (los lisosomas son orgánulos relativamente grandes que se encargan de la digestión celular.

Se caracterizan por una afección progresiva y permanente. Estas enfermedades “Por depósito” afectan principalmente al hígado, bazo, riñón, SNC, musculo esquelético y al musculo interno del corazón. Las mucopolisacaridosis se constituyen como el ejemplo clásico de las enfermedades por depósito que ocurre por deficiencia de las enzimas lisosomales que participan en el metabolismo de los glicosaminoglicanos.

2) Un déficit del producto causando manifestaciones por acumulo de sustancias tóxicas. Este grupo se caracteriza por presentar síntomas parecidos a los de una intoxicación aguda (vómitos, falla hepática, convulsiones, coma) y progresiva (retraso psicomotor progresivo, daño a los músculos cardiacos). Se produce una afección principalmente del hígado, muscular y neurológica (la más importante) con inicio en la etapa neonatal, lactante o escolar. Estos casos pueden tener un período libre de síntomas.

A este grupo pertenecen las aminoacidopatias (alteraciones enzimáticas hereditarias que afectan el metabolismo catabólico de los aminoácidos o proteínas. La mayoría de las aminoacidopatias, al ser hereditarias, pueden diagnosticarse antes del nacimiento), las acidurias orgánicas (trastornos caracterizados, por la excreción en orina de ácidos orgánicos debida a deficiencia de actividad enzimática), los trastornos del ciclo de la urea y la intolerancia a azúcares.

La Fenilcetonuria ( PKU) es un trastorno en el metabolismo de los aminoácidos cuyas manifestaciones se producen por acumulo de sustrato. La PKU afecta 1 de cada 16,000 recién nacidos, se hereda en forma autosómica recesiva y ocurre por la deficiencia de la enzima “fenilalanina hidroxilasa” (PAH). Cuando la enzima está deficiente, la conversión de fenilalanina en tirosina se altera, con la consecuente disminución de las concentraciones de tirosina y aumento en las concentraciones de fenilalanina en plasma y en orina. El aumento en la concentración de fenilalanina causa un olor característico en la piel y orina, mientras que la deficiencia de Tirosina afecta la síntesis de melanina causando una disminución en la pigmentación de la piel y el pelo. También se afecta la síntesis de neurotransmisores como la Dopamina, Noradrenalina, serotonina y la formación de mielina (sustancia que recubre los nervios protegiéndolos), lo que resulta en retraso mental irreversible. La mayoría de los defectos del grupo dos pueden ser identificados mediante el tamizaje neonatal ampliado.

3) Una activación de las rutas metabólicas alternativas con producción de metabólitos tóxicos. En el tercer grupo se incluyen las enfermedades del metabolismo (metabolopatías) por déficit energético, como las glucogenosis (son un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por un trastorno del metabolismo del glucógeno), defectos de la gluconeogénesis (es una ruta metabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucidicos), las acidemias lácticas congénitas (trastornos de la oxidación de los ácidos grasos) y las enfermedades de la cadena respiratoria mitocondrial (la cadena respiratoria es el conjunto de vías metabólicas de la célula cuyo punto final es la obtención de energía).

Todas estas suelen afectar muchos órganos del cuerpo del bebé (multiorgánica) en forma de crisis con baja del tono muscular (hipotonía), enfermedades de los músculos (miopatía), fallo cardiaco y hepático que generalmente aparecen en relación con factores desencadenantes como infecciones, ayuno, intervenciones quirúrgicas u otras situaciones estresantes.

Los trastornos de la beta oxidación son un grupo de enfermedades de herencia autosómica recesiva cuya incidencia se estima entre un 1:6,000 y 1:12,000. Se han descrito hasta 22 formas; la mayoría de las cuales cursan con: hipoglucemia no cetósica, fallo hepático, miopatía y cardiomiopatía (trastorno del musculo del corazón). En estos procesos, no existe una respuesta adecuada al ayuno, lo que explica la hipoglucemia hipocetósica y los trastornos de la función cerebral. Las técnicas actuales de tamizaje neonatal ampliado permiten identificar la mayoría de estos defectos.

¿ Qué puede pasar cuando NO se realiza un tamizaje neonatal ?.

Aunque las manifestaciones pueden ser inmediatas al nacimiento, la sospecha de una enfermedad metabólica debe realizarse ante los síntomas y signos; muchas veces inespecíficos.

La aparición de estos síntomas y signos es progresiva o repetitiva, y a menudo se atribuyen a otros procesos más frecuentes como la infección generalizada (sepsis) o al síndrome de dificultad respiratoria.

Cuando se sospeche que un bebé puede tener una enfermedad metabólica se deben seguir varios pasos bien establecidos y secuenciales antes que sea demasiado tarde.

¿ Qué pasa cuando hay un resultado anormal en el tamizaje neonatal ?.

El Estudio mediante tamizaje de estas enfermedades sólo identifica aquellos recién nacidos en riesgo de tener un padecimiento metabólico. Es decir, cuando hay un resultado anormal hay que hacer algunos otros estudios confirmatorios para establecer con certeza cuál es la enfermedad que padece el bebé

Ante la sospecha de enfermedad metabólica deben realizarse varios estudios como biometría hemática, glicemía, pruebas del hígado, ácido úrico, pH sanguíneo, estudios de orina, o bien estudios más sofisticados como pruebas de ADN o pruebas para determinar la actividad enzimática. Esto ayudará al médico a confirmar el diagnóstico.

¿ Qué opciones hay para el tratamiento de los errores innatos del metabolismo?.

El tratamiento dietético es el pilar más importante en el manejo global de estos trastornos y puede asegurar adecuado crecimiento y desarrollo del niño, pero tu médico debe programar una dieta específica según el defecto metabólico del que se trate. La dieta evita el consumo de las sustancias que tienen tendencia a acumularse, o aporta otras que están deficientes.

Algunos micronutrientes como las vitaminas, actúan como coenzimas de tal manera que también se deben incorporar a la dieta. Hay casos en los que la incorporación de un determinado alimento en la dieta es lo que provoca el inicio de la enfermedad, en esos casos la dieta se diseña para evitar ese nutriente.

Para algunas pocas enfermedades se ha iniciado la terapia con reemplazo directo de la enzima. Es importante tener en cuenta que estas enfermedades por su carácter congénito y hereditario deberán tener un tratamiento de por vida, con restricciones importantes en la dieta o en el estilo de vida, por lo mismo es vital su detección oportuna.

¿ Por qué se presentan estas enfermedades ?.

La mayoría de los errores innatos del metabolismo son defectos heredados, casi siempre la forma en que se heredan es la autosómica recesiva (significa que deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo). En esta forma de herencia ambos padres son portadores de un gen (alelo) anormal que hace que tengan un riesgo de tener hijos afectados del 25% de cada embarazo.

Otra forma de herencia es la ligada al cromosoma X en la que las mujeres pueden ser portadoras y los varones son los afectados.

Por esta razón ante un diagnóstico de un error innato del metabolismo es aconsejable acudir con el genetista, ya que existen diferentes posibilidades para que en un siguiente embarazo pueda prevenirse la ocurrencia de éstos desórdenes.

 

ANTÍGENO ESPECÍFICO DE PROSTATA

¿Qué es el Antígeno específico de próstata?


El antígeno especifico de próstata, AEP o PSA (por sus siglas en ingles), fue descrito en 1979 por Wang y colaboradores. Se trata de un producto  natural de epitelio prostático que también puede ser secretado por las células neoplásicas bien diferenciadas. Es un monómero de glicoproteína, con vida media de 2.2 días, que es posible detectar por técnicas de inmunoensayo, habiéndose demostrado la presencia de niveles circulares elevados en caso de prostatitis, hiperplasia benigna y en pacientes con carcinoma de la próstata.

¿Qué es la próstata, donde se localiza y cuál es su función?


La próstata es una glándula del sistema reproductor del hombre, que está localizada enfrente del recto y justamente debajo de la vejiga. La próstata es pequeña y pesa solo cerca de una onza, en tamaño y forma es como una nuez, y se encuentra envolviendo a la uretra. Su función es la de producir una proteasa.

¿Cuál es la función del PSA?


El antígeno especifico de la próstata es una proteína producida por las células de la glándula prostática, que normalmente tiene la función de ser el disolvente fisiológico del semen, es decir provoca la disolución del coagulo seminal para que los espermatozoides se liberen y puedan ingresar a la cavidad uterina. Cabe mencionar que a mayor edad habrá mayor concentración de PSA sérico y la próstata tiende a tener un crecimiento benigno (hiperplasia prostática benigna) con aumento del PSA sérico total, Sin embargo un tumor maligno de la próstata es la principal causa del incremento del PSA.

¿Qué es el cáncer prostático?


El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza frecuentemente en la parte externa de la próstata, en este estado no se observan síntomas y es en el cáncer temprano cuando es posible que el tratamiento tenga éxito. Cuando el cáncer progresa, tiende a extenderse a la parte interna de la próstata y debido a esto se constriñe la uretra y el flujo de la orina se bloquea, lo que provoca problemas urinarios que incluyen: deseo de orinar frecuentemente (especialmente durante la noche)
chorro débil, interrupción durante la micción, dolor o ardor al orinar o presencia de sangre en la orina. El cáncer prostático como otros canceres también puede invadir otras partes del cuerpo.

Al respecto del cáncer prostático se han de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El cáncer temprano no presenta síntomas.
  • El tacto rectal es un examen rápido y puede detectar muchos de los canceres tempranos en pacientes mayores de 40 años.
  • Uno de cada diez hombres pueden desarrollar cáncer de próstata.
  • El cáncer de próstata es el cáncer más común en el hombre.
  • La edad de mayor riesgo para el cáncer de próstata es de 55 años o más.
  • El cáncer de próstata es curable si es tratado antes de que se extienda a otros órganos del cuerpo.
  • Las pruebas de PSA y el ultrasonido transrectal practicadas conjuntamente son excelentes auxiliares en el diagnostico.
  • La confirmación de cáncer prostático se lleva a cabo mediante una biopsia de próstata.

La figura muestra como se lleva a cabo un examen de tacto
rectal, el cual ayuda a detectar el cáncer de próstata.



 

Este estudio sirve para detectar cáncer de próstata y/o hiperplasia prostática benigna. La Asociación Americana de Urología y la Sociedad Americana de Cáncer han recomendado la determinación anual de PSA sanguíneo en todos los individuos del sexo masculino mayores de 50 años de edad y aquellos que tengan antecedentes familiares, a partir de los 40 años. Si bien no es una prueba diagnóstica definitiva, si constituye un auxiliar importante en conjunto con otros estudios tales como la
ultrasonografía prostática transrectal.

La literatura médica nos indica que esta prueba tiene una sensibilidad del 80% y una especificidad del 79%; actualmente es el marcador más preciso de los que existen en el campo de la oncología para detectar tumores. También se utiliza en el seguimiento de pacientes con historia de cáncer para observar recurrencia.

¿Cuál es la forma en la que debe prepararse el paciente para que se le aplique este estudio?


La toma de sangre para este estudio debe hacerse:

  • Antes de que el paciente se someta a una cirugía de la próstata.


Características

  • Antes de realizarse un examen por tacto rectal.
  • Antes de una biopsia de próstata.
  • Con abstención sexual de 48 hrs.

 

El cáncer de próstata se clasifica en cuatro etapas (A,B,C, y D)


Etapas

A

Se encuentra confinado en la próstata; no es detectable por el examen de tacto rectal.

B

Confinado a la próstata, Pero puede ser detectado por el tacto rectal.

C

Crecimiento fuera de la próstata.

D

Extendido a los nódulos linfáticos de la pelvis o a otros órganos distantes

¿Se pueden encontrar resultados elevados en este estudio que no se deban a un cáncer de próstata?


Sí, en casos como:

  • Hiperplasia benigna de próstata
  • Durante varias semana después de una biopsia de próstata
  • Durante varias semanas y hasta meses después de una cirugía de próstata
  • por retención aguda de orina.
  • Por inflamación o infección de próstata.
  • Después de una eyaculación.

 

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata (BPH)?


La BPH es un aumento de tamaño de la próstata en su porción interna, que al crecer puede presionar a la uretra y causar problema urinarios, siendo esto un trastorno común. Cerca del 80% de los hombres eventualmente la desarrollan, y solamente algunos presentan sintomatología importante. La BPH no es un cáncer ni propicia un cáncer, pero se puede encontrar conjuntamente con el cáncer de próstata.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre la hiperplasia benigna de próstata (BPH) y el cáncer de próstata?

 

 


Cáncer de próstataBPH



¿Dónde empieza? Generalmente en la parte externa de la próstata Generalmente en la parte interna de la próstata, cerca de la uretra



Síntomas urinarios Ninguno de los estadios tempranos, pueden desarrollarse en estos estados avanzados de la enfermedad Sí existen síntomas urinarios



Probabilidad de extenderse a otros órganos Si No



Tratamiento Cirugía, radioterapia, terapia hormonal o quimioterapia. Si los síntomas son muy molestos se recomienda la cirugía, en casos moderados se recomiendan medicamentos,q ue ayuden a reducir o relajar la próstata.



Curación Depende del estado en que se encuentre el paciente, en estados tempranos la curación es buena. Excelente

 

¿Cuáles son los valores de referencia del PSA?

 

EdadNiveles de PSA (E.U.)Niveles de PSA (México)
40 a 49 años 0.0 a 2.5 ng/dL 0.0 a 2.5 ng/dL
50 a 59 años 0.0 a 3.5 ng/dL 0.0 a 3.0 ng/dL
60 a 69 años 0.0 a 4.5 ng/dL 0.0 a 4.9 ng/dL
70 a 79 años 0.0 a 6.5 ng/dL 0.0 a 7.3 ng/dL

 

¿Qué es el PSA libre?


El antígeno específico de próstata se detecta en la sangre, ya sea unido a otras proteínas o en forma libre. El PSA total mide la concentración de las dos fracciones del PSA. El % de PSA libre, se usa para hacer una diferenciación entre cáncer de próstata e hiperplasia prostática benigna, ya que numerosos estudios han demostrado que una baja concentración de PSA libre se asocia con un tumor
maligno.

¿Cuándo se debe solicitar la determinación de un PSA libre?


Cuando se encuentre un PSA entre 4 y 10 ng/mL.
Si el PSA libre es mayor del 25% del PSA total, la posibilidad de que se trate de un cáncer de próstata es menor del 10%, la posibilidad de que se trate de un cáncer de próstata es mayor del 80%.

 

¿Cuál es la probabilidad de que la biopsia salga positiva dependiendo del % de PSA libre?


En la siguiente tabla se puede observar que en pacientes con PSA de 4.1 a 10 ng/mL se presentan las siguientes probabilidades de que la biopsia sea positiva dependiendo del porcentaje de PSA  libre con respecto al PSA total.

 

% de PSA libreProbabilidad de biopsia positiva
0-14 64%
15-24 37%
25 ó mas 10%

Nota: en pacientes con valores <4 y >10 ng/mL el riesgo de cáncer de próstata se basa solamente en el resultado del PSA total.

Referencias

1.Garnick MB Prostate cáncer, in Dale DC, Federman DD eds, scientific American Medicine, New York Scientific American Inc., 12 (IXA): pp1-11
2. Catalona WJ, Richie JP, Ahmann FR et al comparasion of digital rectal examination and serum prostate-specific antigen in the early detection of prostate cancer. Results of a multicenter clinical trial of 6630 men. J Urol 1994; 151:1283-1290
3.Bostwick DG. Prostate –specific antigen: current role in a diagnostic pathology of prostate cancer. AJCP 1994: 102(4 Suppl1): S31-S37
4. Catalona WJ, Hudon MA et al. Selection of a optimal prostate specific antigen cutoffs for early detection of prostate cancer receiver operating characteristics curves. J. Urol 1994: 152:2037-2042
5.Catalona WJ, smith DS, Ornstein DK Prostate cancer in men with serum PSA concentrations of 2.6-4.0 nd/mL and bening prostatic examination JAMA 1995; 274:1214-1220.

 

Chlamydia ssp

Castellanizado como “Clamidia” para hacer referencia a Chlamydia ssp.

¿Qué es la infección por clamidia?


La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.

¿ Qué tan común es la infección por clamidia ?


La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos.
Muchos casos no se reportan porque la mayoría de las personas con clamidia no saben que tienen la infección y no se hacen pruebas para detectar la enfermedad. Además es frecuente que se traten los síntomas y no se hagan las pruebas de detección. Las mujeres se vuelven a infectar frecuentemente si sus parejas sexuales no reciben tratamiento.

¿Cómo se contrae la infección por clamidia?


Puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.
Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección. Las adolecentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino ( la entrada del útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones. Debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en
peligro de contraer la infección.

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por clamidia?


Tres cuartas partes de las mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan síntomas. Cuando estos se manifiestan, aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra. Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aún después de que la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio; otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los periodos menstruales. La infección del cuello uterino puede propagarse al recto.

Infección en el hombre.


La infección de C. trachomatis en hombres es la causa más común identificada de uretritis no gonocócica. Aunque la uretritis usualmente resulta en una descarga mucoide, es reconocido un espectro que va desde la ausencia de descarga a una descarga francamente purulenta. Entre los hombres heterosexuales, las infecciones por clamidia son usualmente uretrales y más del 50% son asintomáticas. Cuando los síntomas ocurren, usualmente de 1 a 3 semanas después de la exposición, estos son indistinguibles de los causados por la gonorrea. En el hombre pueden presentarse complicaciones como epididimitis o infección de los ductos espermáticos de los testículos.
El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente. Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto. La infección puede presentarse también, en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada

Infección en niños.


C. trachomatis es la causa más común de conjuntivitis neonatal y una de las causas más comunes de neumonía en la infancia temprana. A los 5 – 14 días del nacimiento se puede presentar una conjuntivitis purulenta, la infección generalmente respeta la cornea y evoluciona lentamente hacia la curación. Sin embargo, en algunos casos pueden volverse crónica y producir lesiones cornéales irreversibles. Muchas veces, consecutivo a una conjuntivitis neonatal puede presentarse la neumonía, que se caracteriza por una tos persistente que a veces se hace paroxística.
Clamidia

La clamidia es una bacteria Gram negativa, no móvil, de vida parasitaria intracelular obligada porque carece de habilidad para sintetizar ATP, son parásitos energéticos, no tienen vida libre y colonizan el citoplasma de las células susceptibles. El ciclo de reproducción dura de 24 a 48 horas.

Interacción Huésped Parásito.


La característica más notable de la infección por clamidia es el equilibrio que con frecuencia se alcanza entre el huésped y el parásito, y que resulta en una infección prolongada persistente. La propagación de una especia a otra conduce con frecuencia a la enfermedad. El huésped infectado regularmente produce anticuerpos a varios antígenos de clamidia que tienen escaso efecto protector contra la reinfección. Por lo general, el agente infectante persiste en presencia de títulos aumentados de anticuerpo.

Diagnóstico.


Existen varias técnicas para realizar el diagnóstico de infecciones causadas por clamidia, las más utilizadas son:
1. Técnicas de inmunofluorescencia.
2. Métodos de detección por aislamiento y cultivo
3. Detección de antígenos por técnicas de ELISA.
4. Detección de anticuerpos.
5. Técnica de fijación del complemento.
6. Genotipificación de especies por análisis de restricción del gen Omp – 1.
7. Inmunocromatografía con anticuerpos monoclonales simples para la detección rápida y cualitativa.

Perspectivas.


En la próxima década se espera un significativo avance en el conocimiento molecular de la clamidia a nivel mundial que permita el desarrollo de vacunas para el control y erradicación de las patologías causadas por este agente. En algunos países, el estudio y la caracterización molecular de clamidia aportarán al conocimiento de las cepas que causan enfermedad, contribuyendo a la implementación de nuevos y mejores métodos diagnósticos, así como de tratamientos más adecuados.