Viernes, Septiembre 22, 2017
Banner
Banner

ANTÍGENO ESPECÍFICO DE PROSTATA

¿Qué es el Antígeno específico de próstata?


El antígeno especifico de próstata, AEP o PSA (por sus siglas en ingles), fue descrito en 1979 por Wang y colaboradores. Se trata de un producto  natural de epitelio prostático que también puede ser secretado por las células neoplásicas bien diferenciadas. Es un monómero de glicoproteína, con vida media de 2.2 días, que es posible detectar por técnicas de inmunoensayo, habiéndose demostrado la presencia de niveles circulares elevados en caso de prostatitis, hiperplasia benigna y en pacientes con carcinoma de la próstata.

¿Qué es la próstata, donde se localiza y cuál es su función?


La próstata es una glándula del sistema reproductor del hombre, que está localizada enfrente del recto y justamente debajo de la vejiga. La próstata es pequeña y pesa solo cerca de una onza, en tamaño y forma es como una nuez, y se encuentra envolviendo a la uretra. Su función es la de producir una proteasa.

¿Cuál es la función del PSA?


El antígeno especifico de la próstata es una proteína producida por las células de la glándula prostática, que normalmente tiene la función de ser el disolvente fisiológico del semen, es decir provoca la disolución del coagulo seminal para que los espermatozoides se liberen y puedan ingresar a la cavidad uterina. Cabe mencionar que a mayor edad habrá mayor concentración de PSA sérico y la próstata tiende a tener un crecimiento benigno (hiperplasia prostática benigna) con aumento del PSA sérico total, Sin embargo un tumor maligno de la próstata es la principal causa del incremento del PSA.

¿Qué es el cáncer prostático?


El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza frecuentemente en la parte externa de la próstata, en este estado no se observan síntomas y es en el cáncer temprano cuando es posible que el tratamiento tenga éxito. Cuando el cáncer progresa, tiende a extenderse a la parte interna de la próstata y debido a esto se constriñe la uretra y el flujo de la orina se bloquea, lo que provoca problemas urinarios que incluyen: deseo de orinar frecuentemente (especialmente durante la noche)
chorro débil, interrupción durante la micción, dolor o ardor al orinar o presencia de sangre en la orina. El cáncer prostático como otros canceres también puede invadir otras partes del cuerpo.

Al respecto del cáncer prostático se han de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El cáncer temprano no presenta síntomas.
  • El tacto rectal es un examen rápido y puede detectar muchos de los canceres tempranos en pacientes mayores de 40 años.
  • Uno de cada diez hombres pueden desarrollar cáncer de próstata.
  • El cáncer de próstata es el cáncer más común en el hombre.
  • La edad de mayor riesgo para el cáncer de próstata es de 55 años o más.
  • El cáncer de próstata es curable si es tratado antes de que se extienda a otros órganos del cuerpo.
  • Las pruebas de PSA y el ultrasonido transrectal practicadas conjuntamente son excelentes auxiliares en el diagnostico.
  • La confirmación de cáncer prostático se lleva a cabo mediante una biopsia de próstata.

La figura muestra como se lleva a cabo un examen de tacto
rectal, el cual ayuda a detectar el cáncer de próstata.



 

Este estudio sirve para detectar cáncer de próstata y/o hiperplasia prostática benigna. La Asociación Americana de Urología y la Sociedad Americana de Cáncer han recomendado la determinación anual de PSA sanguíneo en todos los individuos del sexo masculino mayores de 50 años de edad y aquellos que tengan antecedentes familiares, a partir de los 40 años. Si bien no es una prueba diagnóstica definitiva, si constituye un auxiliar importante en conjunto con otros estudios tales como la
ultrasonografía prostática transrectal.

La literatura médica nos indica que esta prueba tiene una sensibilidad del 80% y una especificidad del 79%; actualmente es el marcador más preciso de los que existen en el campo de la oncología para detectar tumores. También se utiliza en el seguimiento de pacientes con historia de cáncer para observar recurrencia.

¿Cuál es la forma en la que debe prepararse el paciente para que se le aplique este estudio?


La toma de sangre para este estudio debe hacerse:

  • Antes de que el paciente se someta a una cirugía de la próstata.


Características

  • Antes de realizarse un examen por tacto rectal.
  • Antes de una biopsia de próstata.
  • Con abstención sexual de 48 hrs.

 

El cáncer de próstata se clasifica en cuatro etapas (A,B,C, y D)


Etapas

A

Se encuentra confinado en la próstata; no es detectable por el examen de tacto rectal.

B

Confinado a la próstata, Pero puede ser detectado por el tacto rectal.

C

Crecimiento fuera de la próstata.

D

Extendido a los nódulos linfáticos de la pelvis o a otros órganos distantes

¿Se pueden encontrar resultados elevados en este estudio que no se deban a un cáncer de próstata?


Sí, en casos como:

  • Hiperplasia benigna de próstata
  • Durante varias semana después de una biopsia de próstata
  • Durante varias semanas y hasta meses después de una cirugía de próstata
  • por retención aguda de orina.
  • Por inflamación o infección de próstata.
  • Después de una eyaculación.

 

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata (BPH)?


La BPH es un aumento de tamaño de la próstata en su porción interna, que al crecer puede presionar a la uretra y causar problema urinarios, siendo esto un trastorno común. Cerca del 80% de los hombres eventualmente la desarrollan, y solamente algunos presentan sintomatología importante. La BPH no es un cáncer ni propicia un cáncer, pero se puede encontrar conjuntamente con el cáncer de próstata.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre la hiperplasia benigna de próstata (BPH) y el cáncer de próstata?

 

 


Cáncer de próstataBPH



¿Dónde empieza? Generalmente en la parte externa de la próstata Generalmente en la parte interna de la próstata, cerca de la uretra



Síntomas urinarios Ninguno de los estadios tempranos, pueden desarrollarse en estos estados avanzados de la enfermedad Sí existen síntomas urinarios



Probabilidad de extenderse a otros órganos Si No



Tratamiento Cirugía, radioterapia, terapia hormonal o quimioterapia. Si los síntomas son muy molestos se recomienda la cirugía, en casos moderados se recomiendan medicamentos,q ue ayuden a reducir o relajar la próstata.



Curación Depende del estado en que se encuentre el paciente, en estados tempranos la curación es buena. Excelente

 

¿Cuáles son los valores de referencia del PSA?

 

EdadNiveles de PSA (E.U.)Niveles de PSA (México)
40 a 49 años 0.0 a 2.5 ng/dL 0.0 a 2.5 ng/dL
50 a 59 años 0.0 a 3.5 ng/dL 0.0 a 3.0 ng/dL
60 a 69 años 0.0 a 4.5 ng/dL 0.0 a 4.9 ng/dL
70 a 79 años 0.0 a 6.5 ng/dL 0.0 a 7.3 ng/dL

 

¿Qué es el PSA libre?


El antígeno específico de próstata se detecta en la sangre, ya sea unido a otras proteínas o en forma libre. El PSA total mide la concentración de las dos fracciones del PSA. El % de PSA libre, se usa para hacer una diferenciación entre cáncer de próstata e hiperplasia prostática benigna, ya que numerosos estudios han demostrado que una baja concentración de PSA libre se asocia con un tumor
maligno.

¿Cuándo se debe solicitar la determinación de un PSA libre?


Cuando se encuentre un PSA entre 4 y 10 ng/mL.
Si el PSA libre es mayor del 25% del PSA total, la posibilidad de que se trate de un cáncer de próstata es menor del 10%, la posibilidad de que se trate de un cáncer de próstata es mayor del 80%.

 

¿Cuál es la probabilidad de que la biopsia salga positiva dependiendo del % de PSA libre?


En la siguiente tabla se puede observar que en pacientes con PSA de 4.1 a 10 ng/mL se presentan las siguientes probabilidades de que la biopsia sea positiva dependiendo del porcentaje de PSA  libre con respecto al PSA total.

 

% de PSA libreProbabilidad de biopsia positiva
0-14 64%
15-24 37%
25 ó mas 10%

Nota: en pacientes con valores <4 y >10 ng/mL el riesgo de cáncer de próstata se basa solamente en el resultado del PSA total.

Referencias

1.Garnick MB Prostate cáncer, in Dale DC, Federman DD eds, scientific American Medicine, New York Scientific American Inc., 12 (IXA): pp1-11
2. Catalona WJ, Richie JP, Ahmann FR et al comparasion of digital rectal examination and serum prostate-specific antigen in the early detection of prostate cancer. Results of a multicenter clinical trial of 6630 men. J Urol 1994; 151:1283-1290
3.Bostwick DG. Prostate –specific antigen: current role in a diagnostic pathology of prostate cancer. AJCP 1994: 102(4 Suppl1): S31-S37
4. Catalona WJ, Hudon MA et al. Selection of a optimal prostate specific antigen cutoffs for early detection of prostate cancer receiver operating characteristics curves. J. Urol 1994: 152:2037-2042
5.Catalona WJ, smith DS, Ornstein DK Prostate cancer in men with serum PSA concentrations of 2.6-4.0 nd/mL and bening prostatic examination JAMA 1995; 274:1214-1220.